- Hidalgo cuenta desde 2023 con una Policía Hídrica integrada por elementos de la Policía Industrial Bancaria.
Por: Sandra Salazar
El robo de agua potable mediante conexiones clandestinas continúa afectando el suministro en Hidalgo, donde miles de familias enfrentan problemas de baja presión o desabasto debido al denominado “huachicol de agua”.
De acuerdo con el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, desde el inicio de la actual administración estatal han sido clausuradas más de 15 mil tomas clandestinas y se han iniciado alrededor de 200 procedimientos legales relacionados con el robo de agua y de infraestructura hidráulica.
Consiste en realizar conexiones irregulares a la red de distribución, pozos o líneas de conducción para extraer jagua sin autorización ni pago del servicio. Además de representar pérdidas económicas para el organismo operador, estas prácticas reducen la presión en las tuberías y afectan el abastecimiento en diversas colonias de la zona metropolitana de Pachuca.
DETECTAN ROBO DE AGUA EN ACUEDUCTO
El gobernador Julio Menchaca Salazar reveló que durante la rehabilitación del acueducto Téllez fueron localizadas cinco tomas clandestinas a lo largo de los 11 kilómetros intervenidos.
POLICÍA HÍDRICA REFUERZA VIGILANCIA
Para combatir el robo de agua, Hidalgo cuenta desde 2023 con una Policía Hídrica integrada por elementos de la Policía Industrial Bancaria, apoyados con cuatro patrullas que realizan vigilancia permanente en pozos, líneas de conducción y demás instalaciones estratégicas.

