- El decreto aplicará el 30 de junio en la capital del país, día en que México jugará los dieciseisavos del Mundial 2026 con rival aún por definir.
Por Redacción
Con motivo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 y para contribuir a la movilidad urbana y seguridad vial, el Gobierno de México ordenó aplicar esquemas de teletrabajo en dependencias federales ubicadas en la Ciudad de México el próximo 30 de junio.
El decreto, firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y publicado en el Diario Oficial de la Federación, instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a implementar trabajo a distancia o modalidades flexibles de organización laboral, siempre que las necesidades del servicio lo permitan.
La medida coincide con el partido de México en los dieciseisavos de final del Mundial 2026, por lo que busca reducir traslados, mantener la continuidad de las actividades administrativas y garantizar la prestación de servicios públicos.
El decreto establece excepciones para áreas esenciales, como salud, atención médica, protección civil, seguridad pública, control migratorio, aduanas, transporte, energía, agua potable, saneamiento, telecomunicaciones y actividades directamente relacionadas con la organización, seguridad y movilidad del evento deportivo.
También quedan fuera las funciones indispensables para programas sociales, trámites prioritarios y atención directa a la población que no puedan realizarse por medios electrónicos.
Además, el Gobierno federal exhortó al sector privado y social con centros de trabajo en la Ciudad de México a otorgar facilidades para aplicar teletrabajo o modalidades flexibles en actividades administrativas no esenciales.
SUSPENDEN CLASES
En materia educativa, se suspenden las clases el 30 de junio en escuelas públicas y privadas de nivel preescolar, primaria, secundaria, normal y demás instituciones de educación básica, así como en planteles de educación media superior y superior dependientes de la SEP ubicados en la Ciudad de México.

