- Sitmah aseguró que continuará fortaleciendo las estrategias de prevención y acompañamiento para garantizar traslados seguros y libres de violencia.
Por: Sandra Salazar
El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) informó que, pese a la evolución del Sistema de Transporte Metropolitano, las medidas de protección para mujeres continúan vigentes, aunque sin retomar el esquema exclusivo del denominado transporte rosa.
A través de una tarjeta informativa, el organismo señaló que actualmente las unidades cuentan con asientos preferentes de color rosa destinados al uso de mujeres, además de mecanismos para prevenir y atender situaciones de violencia dentro del sistema.
La postura del organismo se da luego de que el director del Sitmah, Humberto Cabrera Román, declarara recientemente que no regresarán las unidades exclusivas para mujeres, al considerar que la estrategia actual consiste en garantizar condiciones de seguridad para todas las personas usuarias sin necesidad de separar a la población por género.
MANTIENEN CÓDIGO NARANJA
El Sitmah detalló que continúa operando el Protocolo de Código Naranja, herramienta diseñada para prevenir y atender casos de hostigamiento, acoso o cualquier forma de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres dentro de la infraestructura del transporte.
Este mecanismo puede activarse ante situaciones de violencia física o verbal, actos de discriminación o conductas de índole sexual realizadas sin consentimiento.
Las declaraciones y la tarjeta informativa surgen luego de que usuarios cuestionaran la desaparición de las unidades exclusivas para mujeres que anteriormente operaban en el sistema Tuzobús.
ESTACIONES SON PUNTOS NARANJA
La dependencia indicó que las 34 estaciones de la ruta troncal son consideradas Puntos Naranja, por lo que cualquier persona que se sienta en riesgo puede solicitar apoyo, aun cuando no sea usuaria del sistema.
Asimismo, cada estación cuenta con presencia permanente de elementos de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (PIBEH), quienes realizan labores de vigilancia las 24 horas del día, además de recorridos en unidades, puentes peatonales y zonas aledañas.
El Sitmah aseguró que continuará fortaleciendo las estrategias de prevención y acompañamiento para garantizar traslados seguros y libres de violencia para las personas usuarias.

