- También se analiza habilitar espacios ordenados para comerciantes que actualmente se instalan en la vía pública.
Por: Sandra Salazar
El terreno ubicado en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 222 podría ser destinado a la construcción de un estacionamiento para usuarios del Hospital del IMSS, como parte de un proyecto de reordenamiento impulsado por el gobierno estatal.
Durante la conferencia semanal del Ejecutivo, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, defendió la propuesta al señalar que la zona enfrenta severos problemas de movilidad debido a la concentración diaria de estudiantes, pacientes, familiares y comerciantes ambulantes. Aseguró que el objetivo es mejorar la circulación vehicular y garantizar espacios seguros tanto para la comunidad estudiantil como para quienes acuden al nosocomio.
Como parte del proyecto, el gobierno estatal ofreció al plantel la construcción de un estacionamiento exclusivo para docentes con 37 cajones, dos aulas didácticas y una cancha de fútbol siete, obras que representarían una inversión cercana a los 13 millones de pesos. Además, se analiza habilitar espacios ordenados para comerciantes que actualmente se instalan en la vía pública.
La propuesta ha derivado en un conflicto legal, luego de que autoridades educativas federales y miembros de la comunidad escolar promovieran un juicio de amparo para impedir afectaciones al predio. No obstante, Castrejón Valdez afirmó que el gobierno privilegiará el diálogo y sostuvo que el inmueble se encuentra registrado a nombre de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, por lo que confió en alcanzar un acuerdo que beneficie tanto a estudiantes como a usuarios del Hospital IMSS.

